<<< Orri Nagusira

       

puntubi.com

 

Errioxako eskaria Nafarroa, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Komunitate Autonomoan parte hartzeko. 1931 (1932ko estatutua)

Interes ekonomiko eta sozialak batetik eta oroimen historikoa bestetik, zera eragin izan dute Errioxan: Autonomi estatutuaz hitz egin denean Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroarekin batzea pentsatzea. Jadanik, 1883ko aurreproiektu federalean edo "Etorkizuneko Nafarroako Konstituzioan" ikusten zen aukera: "Nafarroak, bere gaurko eremuan" erregioa bihurtu eta libre erabakita bere baitan onartzea "lehen Nafarroakoak izan ziren Errioxa, Baskongadak eta Mugaosteko Seigarren Merindadea (gaur Frantziaren esku)".

1931an, Espainiako Bigarren Errepublika sortu baino lehen, berriro plazaratu zen gaia. Horrela, Eusko Ikaskuntzaren 1931ko maiatzaren 10eko batzarrean onartu zen Errioxako adituak gonbidatzea. Egun batzuk lehenago Logroñoko Merkatal eta Industria Ganbarako ordezkariek ondoko idatzia aurkeztu zien lau herrialdeetako Gobernadore Zibilei. Errioxako prentsa eta udaletxe batzuk hasi zuten horren aldeko mugimenduak egiten, baina, hurrengo hilabetean, estatutuaren proiektuak Espainiako Gorteek atzera bota eta porrot egitean, bertan behera geratu zen eta geroztik ez da beste ahaleginik egin. 

Escrito de la Cámara de Comercio e Industria de Logroño solicitando de las corporaciones vascas la incorporación de La Rioja a la futura Comunidad Autónoma Vasca. Abril de 1931.

No es posible desconocer la aspiración ferviente que hoy sienten y manifiestan las regiones de España de lograr un reconocimiento de su autonomía administrativa. De ella se cree firmemente que habrá de derivarse un gran progreso en todo orden de cosas y que además una noble emulación de hermanos crearía un estimulo y un ansia de superación de resultados verdaderamente positivos. Es la protesta enérgica contra el centralismo absorbente en la que predomina un matiz económica muy acusado y bien definido.

Esta autonomía se caracteriza por la existencia de una fuerte autoridad central, de la que irradian las autoridades locales y provinciales, revestidas de independencia en sus funciones administrativas y de decisión. Se apoya en el hecho de que al formar las regiones parte de un estado no lleva consigo la abdicación de la personalidad propia y el reconocimiento de la personalidad implica el de su autonomía administrativa. Preténdese dividir a España en regiones administrativas autónomas, pero subordinadas a la soberanía general de la Nación con la esperanza de que su vida propia sea más próspera que la de la actual organización.

Preciso es pensar la llegada de un momento -posiblemente no muy lejano- en el que la estructura del país cambie y para cuando esa hora histórica suene, o anticipándose a ella, la Rioja ha de estar preparada y capacitada para tener conciencia, clara y precisa, de lo que le interesa y pueda, entonces, presentar sus anhelos meditados y razonados por la solución que estima más conveniente.

Sentada pues la idea de autonomía administrativa ¿cuál sería la Región de España en la que quedaríamos incluidos?

En el año 1823 el territorio de nuestra provincia se incorporó, durante diez más, a las de Burgos y Soria. Recuerdos históricos nos ligan con Aragón. Una mirada retrospectiva nos recuerda la Vascota de la España tarraconense; El fuero de Logroño dado por Alfonso VI y origen, al parecer, de los fueros vizcaínos de Don Diego López de Haro; en el Monasterio de Santa Maria la Real reposan los restos de dicho décimo Señor de Vizcaya y también de los Reyes de Navarra, titulados de Nájera y con cuyo reino nos relacionan frecuentes sucesos históricos.

Examinando las razones económicas y comerciales, hallamos ser indudables las relaciones que de la última especie mantiene la Rioja con Las Provincias Vascongadas, principalmente con Vizcaya, que ellas son nuestro principal mercado; que por razones no solamente geográficas sino por la red ferroviaria y las vías de comunicación, nuestro comercio, esencialmente de exportación tiene por el puerto de Bilbao su más fácil salida, que los ríos lejos de distanciar y ser fronteras unen los territorios, que la expansión de nuestros habitantes a ellas se dirige, que importantes entidades Vizcaínas explotan sus negocios en nuestro suelo, y que, por ser modelo de administración, de virtudes de ahorro, de amor a la cultura y de instituciones de higiene y caridad, pudieran traer hasta nosotros algo de ese espíritu renovador, de prosperidad y progreso, del que tal vez la primera muestra sea la obra colosal y magnifica que la Diputación de Guipúzcoa realiza en nuestro propio territorio.

 

 

Todo pues preconiza y parece aconsejar nuestra unión con Vascongadas y Navarra, pero en asunto de tal trascendencia y de tan capital interés forzosamente ha de pulsarse el general sentir y han de ser oídas las autorizadas opiniones de todo aquello que represente Ciencias, Artes, Cultura, Agricultura, industria, comercio, comunicaciones, Provincia, Municipios y, en general, la conciencia del pueblo tomada en fuentes sinceras, apartadas en absoluto de miras políticas y egoísmos personales.

Mas, para la efectividad de esta idea de autonomía administrativa, no bastará que del resultado de la encuesta se compruebe ser ésta la opinión de una mayoría inteligente, ni apreciándose un fondo de unanimidad podrá aún realizarse, será preciso excitar en las provincias Vascongadas y Navarra el interés de que a ellas nos unamos y conseguir que contemplen nuestra incorporación con simpatía y cariño, para lo cual, a mas de nuestra admiración por sus pujantes y valerosas organizaciones, por el desarrollo de sus fuentes de riqueza, por sus buenas y abundantes vías de comunicación, por su cultura, por su apego a la región del que tantos beneficios fluyen cuando va unido al entusiasmo de un pueblo una marcha progresiva que prescinda de lo arcaico cuando son lazos que la vida anhela romper y siempre los intereses regionales como norte y guía de todas las acciones y acuerdos, será indispensable además, para ocupar el lugar que nos corresponda, para, sin hipocresías ni engaños, darnos a conocer tal cual somos, iniciar una activa propaganda que les dé a conocer lo que la Rioja es y vale, que por nosotros hable de nuestro suelo y riquezas, de nuestro espíritu de independencia y libertad, de nuestra perseverancia y dinamismo, amor al trabajo y a todo lo grande, noble y elevado, de nuestra historia y de nuestra Región, la más concreta y definida de España.

Habrá de formarse un resumen de ella en el que cada tema sea estudiado, con el mayor entusiasmo y atención, por quien fuere el más caracterizado. Como avance, esta Corporación formula lo siguiente:

Historia- Hombres célebres- Cronistas de la Rioja.

Legislación- Ilustre colegio de Abogados.

Detalles de la Provincia- Situación- Ríos- Montes y Sierras- Extensión- Población- Ayuntamientos- Estadísticas de nacimientos y matrimonias- Demografía- Emigración- Sección de estadísticas y otros Centros.

Agricultura- Ganadería y montes- Suelo- Cultivos- Importancia- Productos- Producción- Mercados Agrícolas- Productos consumidos por la agricultura y ganadería- (abonos, maquinaria, semillas, etc.)- Ganadería- Estadísticas- Maderas- Leñas- Pastos- etc. Cámara Agrícola, Servicio Agronómico Estación Enológica, Estación de Arboricultura y Fruticultura, Campos de experimentación, Jefatura de Montes, etc.

Industria y comercio- Estadísticas- Sociedades establecidas en la Provincia- Su importancia y desarrollo del negocio- Relaciones comerciales e industriales- (En especial con Navarra y Vascongadas)- Minería y Aguas medicinales- Cámara de Comercio e Industria, Asociación de Exportadores de Vinos de Rioja, Asociación Conservera.

Relaciones entre el capital y el trabajo - Jornales- Población obrera- estadísticas- Conflictos sociales- etc.- Cámara patronal, Delegación Provincial del Consejo de Trabajo. Comisión mixta Provincial del Trabajo.

Aprovechamientos y Riqueza hidráulica- Superficie del regadío- Pantanos- Ríos- Embalses- Proyectos- Saltos de agua- etc.- Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro.

Comunicaciones- Ferrocarriles- Sus Ingresos- Estadísticas de movimiento de mercancías- Carreteras- Viajeros y carga- (Relaciones con las citadas provincias)- Exclusivas de Transportes- Transportes por carretera- Vehículos matriculados- Descripción según su categoría)- Teléfonos- Telégrafos y Correos- Compañías de Ferrocarriles- Jefatura de Obras Públicas, Telégrafos y Correos- Compañía de Ferrocarriles, Jefatura de Obras Públicas, Telégrafos y Correos, Junta Provincial de Transportes, Compañía Telefónica Nacional.

Contribuciones e Impuestos- Estadísticas de recaudación- Delegación de Hacienda.

Sanidad- Juntas Provincial y Municipales, Colegios Médico, Farmacéutico y Veterinario, Instituto de Higiene, Laboratorio Municipal, Dispensario Antituberculoso, etc.

Monumentos- Turismo- Bellas Artes- Patronato Nacional del Turismo, Ateneo.

Instrucción y enseñanza- Analfabetismo- Escuelas- Centros de Enseñanzas- Gobierno Civil. Liceo, Escuelas de Artes y Oficios e Industrial, etc.

Beneficencia- Excma. Diputación Provincial, Junta de Beneficencia Particular.

Este resumen serviría por añadidura, de propaganda comercial, industrial y turística.

Entonces, a juicio de esta Cámara, será llegado el momento de la intervención de la prensa, la oportunidad de que el problema se debata, se discuta y se refuercen con argumentos todas las opiniones, cuando la Excma.. Diputación, como el Organismo más caracterizado y en nombre de la Provincia toda -de ser ésta la idea dominante- haga el ofrecimiento a las provincias Vascongadas y a Navarra, en las que desde el primer momento hemos de poner nuestra esperanza de ayuda y cordialidad.

La cuestión es ardua, larga y penosa, pero es capital y de interés decisivo para nuestra provincia y esa es la razón por la que su Cámara Oficial de Comercio e Industria, ajena por sus reglamentos y fines a toda idea política y atenta tan solo a la defensa y fomento de los intereses representados y a los generales de su demarcación, con el entusiasmo que el afán de conseguir para la Rioja un porvenir más dichoso le presta, inicia esta encuesta encaminada a recoger la impresión dominante para que, Organismos más caracterizados -de ser positiva- hagan que plasme en halagüeña realidad.

De no recogerse la impresión feliz de que en el ambiente flota un gesto decisivo, esta Corporación estima que debe abandonarse la idea apenas iniciada, pues con pocos alientos, o con un mezquino desarrollo resultaría contraproducente. En tal caso, esperemos, con la conciencia del deber cumplido, a que cuando la nueva estructuración del país llegue, en un mapa cualquiera, se nos una con un trazo de lápiz a otras provincias, sin más fundamento que su proximidad, o acaso por razones de selección, agrupando a un lado lo vigoroso, lo fuerte, lo que vale y se estima, lo que lucha y prospera, y en el otro lo inadaptado, lo mediocre, lo desamparado y pobre, lo que desdichadamente habrá de sucumbir.

Esta Corporación ruega su juicio sobre tan interesante cuestión a la de su digna Presidencia que, unido a todos los demás, será ofrecido a quienes, en su caso, hayan de realizarlo.

En espera de su contestación queda de V. Afmo. s.s.q.e.s.m.

El Presidente,

Logroño y abril de 1931

JACINTO GARRIGOSA

 

Logroñoko Merkataritza eta Industria Ganbararen idatzia, non Euskal Herriko Korporazioei eskatzen dion Errioxa sartzea geroan sortuko den Euskal Autonomi Erkidegoan. 1931ko apirila.

Ezinezkoa da ez jakintzat jotzea Espainiako herrialdeek sentitu eta adierazten duten gogo bizia zor zaien autonomia administratiboa aintzat hartua izan dakien. Horrek, arlo guztietan, izugarrizko aurrerapenak ekarriko lituzkeela uste baitute, eta gainera, anaien arteko berdintasuna eduki nahiak benetan positiboak liratekeen estimuluak eta emaitzak hobetzeko grina sortuko lukeela. Zentralismo zurgatzailearen aurkako kexa sutsua da, oso definitua eta kutsu ekonomiko nabaria duena.

Autonomia honek honako hau du ezaugarri: ahaltsua den agintaritza nagusia, eta hortik zabaltzen dira herriko naiz herrialdetako agintariak, zeintzuk erabaki lanetan eta administratiboetan independentzia duten. Eta Estatu barnean erregioak sortzean hauek duten berezko nortasunari uko ez egitean datza. Berezko nortasun aitortu honek dakar autonomia administratiboa. Autonomo izango diren herrialde administratiboetan banatu nahi da Espainia, baina, Estatuaren subiranotasun nagusiaren pean, berezko izaera hau aberatsagoa izango delako itxaropenez orain arteko antolamenduan baino.

 

Egunen batean -eta ez oso luzera ziur asko- herri honek estruktura aldatuko duela beharrezkoa da pentsatzea. Orduan azaldu beharko du Errioxak bere nahiak hausnartuta eta arrazoituta komeni deritzon bidearen alde. Une historiko hori iristen denerako, ordea, prestatu eta gaitu egin beharko du, zer interesatzen eta zer egin ahal duen jakin dezan zehatz, argi eta garbi.

 

Autonomia administratiboaren ideia finkatu ondoren, Espainiako zein erregiotan sartuko ginateke?

Gure herrialdeak, 1823an, Burgos eta Soriarekin bat egin zuen beste hamar urtean. Oroitzapen historikoek Aragoirekin lotzen gaituzte. Atzera begiradak "La Vascota de la España Tarraconense" gogorarazten digu, Alfontso VI.ak emandako Logroñoko Forua, antza, On Diego Lopez de Haroren Bizkaiko Foruen jatorri da. Santa Maria La Real Monasterioan dautza, aipaturiko Bizkaiko Jaun izan zen X. honen gorpuzkinak; halaber, Nafarroako erregeenak, Naiarako izenez ezagunak. Eta erresuma honekin gertaera historiko anitzek lotzen gaitu.

 

Arrazoi ekonomikoak eta komertzialak aztertuz gero, ukaezina da Errioxak Probintzi Baskongadoekin, eta batez ere Bizkaiarekin, harreman komertzialak dituela. Hauekin eta Bizkaiarekin bereziki, ondorengo arrazoiak direla kausa: lehenik, horiek direlako gure merkatu nagusia; bigarrenik, arrazoi geografikoak alde batera utzi gabe, dituen komunikazio-bide eta trenbide-sareagatik, gure esportazio komertzialak aterabiderik errazena Bilboko portua duelako; hirugarrenik, ibaiek herrialdeak lotu egiten dituztelako eta ez, aldendu edo mugak ezarri; laugarrenik, gure herritarren hedatzeak probintzia horiek dituelako jomuga; bosgarrenik, Bizkaiko garrantzi handiko enpresa askok gure lurraldea erabiltzen dutelako negozioen ustiapenerako; eta azkenik, aurrezten, higienean, giza-laguntzan, kulturarekiko atxikimenduan eta administrazio-eredu diren heinean, beraiek duten espiritu berriztatzaile, oparotsu eta aurrerapen zaletasuna lekarzkiguketelako. Honen guztiaren adierazgarri da gure lurraldean Gipuzkoako Foru Aldundia egiten ari den lan erraldoia.

 

Azaldutako honek guztiak Baskongada eta Nafarroarekin bat egitea bultzatu eta aholkatzen duela dirudi. Baina, berebiziko garrantzia duen erabaki hau hartu baino lehenago, biztanlearen iritzia jakin, eta era berean, zientzia, arte, kultura, industria, komertzio, herrialde eta udaletako adituek esateko dutena entzun behar da, hau da, iturri garbietara jo behar da herriaren kontzientzia jasotzeko, norberaren bekaizkeria eta helburu politikoetatik kanpo.

 

Autonomia administratiboaren ideia honek eraginkortasunik izan dezan ordea, ez da aski izango inkestak ideia horren aldeko emaitza gehiengo burutsu batzuen artean jasotzea, ezin izango da gauzatu ere herritarren artean aho bateko adostasuna dagoela nabarituta ere. Hau aurrera eraman ahal izateko aldi bateko gurekin bat egitea interesgarria dela erakutsi behar diegu Bizkaia, Gipuzkoa, Araba eta Nafarroari eta bestetik, hauek gogoz eta begirunez onartu behar dute gu Erkidego horren barruan izatea. Horretarako, indartsu eta baliogarri dituzten erakundeetan garatuetako aberastasun iturrietan, dituzten komunikabide egoki eta ugarietan